lunes, 7 de septiembre de 2015

Comenzando una nueva aventura...

Soy Anna, graduada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada por el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid. Mi labor como Logopeda es la de intervenir en el lenguaje, habla, comunicación y alimentación del paciente. Los objetivos que se establecerán a la hora de intervenir siempre serán realistas e irán en función de las necesidades y el entorno del paciente. El servicio logopédico que ofrezco incluye las modalidades de intervención en atención temprana, en alteraciones neurológicas y en audición y voz.

  • ¿Qué es la Logopedia?

Esta es una pregunta que se suelen hacer todas las familias cuando escuchan por primera vez esta palabra. La logopedia es una profesión aún muy desconocida pero que puede aportar muchísimos beneficios y mejorías tanto en la calidad de vida como en la propia supervivencia de las personas.
El logopeda es un profesional al que se le conoce como “El que te enseña a decir la «r»”.
Es cierto que las dislalias son uno de nuestros objetivos de intervención como logopedas, pero el trabajo de los logopedas no se queda ahí. Nuestro campo de actuación abarca mucho más de lo que se conoce.

  • Personas a quienes va dirigido el tratamiento

Además de tratar los problemas de lenguaje y habla en niños, también intervenimos en los problemas de comunicación y en los problemas orales no verbales, como la deglución atípica, la disfagia, problemas de movilidad orofacial, malformaciones oromandibulofaciales… De igual manera que nuestra labor no solo se reduce a los niños, sino que tratamos a personas de cualquier edad, desde neonatos hasta adultos de la tercera edad, adaptando por supuesto la modalidad de intervención al paciente y sus necesidades.

  • Campos de actuación de la logopedia

El abanico de problemas que los logopedas podemos tratar es muy amplio. Dentro de los problemas del lenguaje y habla en la infancia que podemos tratar en Atención Temprana se incluyen las dificultades de lectura (dislexia) y escritura (disgrafía), las dificultades de producción de algunos fonemas (dislalia), los problemas de audición como sordera e hipoacusia, la tartamudez (disfemia), el retraso del lenguaje (RL), el trastorno específico del lenguaje (TEL) en todos sus tipos, además de por supuesto los problemas derivados de otros trastornos como el trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en el que se comprende el autismo (TEA) en sus diferentes grados y tipos, y la parálisis cerebral infantil (PCI), entre otros. También intervenimos en otras alteraciones orales no verbales que pueden incluir problemas de articulación (como la disartria), respiración y/o deglución del paciente (deglución atípica, disfagia), y otras alteraciones estructurales (disglosias) como la fisura palatina y el labio leporino, entre otras alteraciones estructurales.
Asimismo, las dificultades infantiles que no hayan sido subsanadas en la infancia, como las alteraciones congénitas irreversibles como los TGD, TEA y PCI, entre otras, se pueden intervenir en la edad adulta.
Otro de los grandes campos de actuación hoy en día es el daño cerebral adquirido (DCA). El aumento de la esperanza de vida, las malas costumbres alimenticias, el alcoholismo, el tabaquismo, y el aumento de accidentes de circulación han hecho del DCA una de las alteraciones más frecuentes en la sociedad actual. Por ello, desde la logopedia ofrecemos tratamiento de afasias, disartrias, disfagias, y otras alteraciones derivadas del DCA.



Si tiene dudas acerca de si usted o algún familiar puede beneficiarse de recibir tratamiento logopédico o quiere realizar una consulta, no dude en ponerse en contacto conmigo. Puede pedir cita a domicilio por teléfono (637830282) o mediante correo electrónico (annaverobg@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario